En la «Parroquia Inmaculada» de Maglie, entre el sábado 20 y el martes 23 de septiembre de 2025, la Comunidad de Asociados animó el Triduo y la fiesta en honor a san Pío. Por primera vez, colaboraron en la organización con los Siervos del Sufrimiento todas las asociaciones presentes en la parroquia, así como la Orden Franciscana Seglar de Maglie.
Fueron días intensos de oración, reflexión, solidaridad y fraternidad.
El sábado 20, primer día del triduo, tuvimos la alegría de contar con la presencia de don Antonio Fina, sacerdote SdS de Grottaglie, quien, tras oficiar la Eucaristía, se reunió con la comunidad parroquial en el salón y ofreció un maravilloso testimonio en el que entrelazaba las figuras de san Pío y nuestro querido padre don Pierino Galeone. Nos relató algunas de sus experiencias con el padre y habló de la esperanza, llenando a la asamblea de alegría espiritual.
El domingo 21, segundo día del triduo, la comunidad, con la colaboración de los grupos parroquiales, y con la total disponibilidad del párroco, don Antonio Cagnazzo, y del vicario, don Marco Giordano, organizó una cena solidaria «PRO GAZA».
Fue una oportunidad para demostrar que somos una familia bonita, dinámica, entusiasta y colaboradora. El servicio del comedor fue impecable gracias a la profesionalidad de los jóvenes de AC, que iban elegantemente vestidos de camareros. Los platos, exquisitos y abundantes, fueron preparados por Franco Maglie, un voluntario muy hábil y bien equipado, y completados por toda la comunidad.
La colaboración fue perfecta, el ambiente sereno y alegre, y la impresión causada en los más de 80 invitados fue excelente. Sin duda, fue un momento importante de caridad, oración y convivencia. Empezamos una carrera de generosidad, dando a muchos la oportunidad de participar en una iniciativa muy sentida: significativa fue la ofrenda de un joven que donó la totalidad del dinero recibido como regalo de cumpleaños.
Sin duda, el Padre nos ayudó para que todo saliera a la perfección y, sin lugar a dudas, se sintió orgulloso de sus hijos.
Poco antes de empezar la cena, nos conectamos con Gennaro Giudetti, operador humanitario en Gaza y hijo de Angela y Marcello, socios de Taranto. Él será nuestro enlace con «Operación Colomba», una asociación que trabaja en el amplio mundo de la marginación y que ofrece protección a los civiles más expuestos y respuestas concretas a las emergencias.
Gennaro nos describió la situación en Gaza desde una perspectiva interna. Nos habló de mujeres y niños que huyen hambrientos, sin agua ni comida, y de tratamientos médicos que se realizan en las aceras por falta de medicamentos y estructuras. Nos hizo partícipes del malestar, el terror y el hambre que se viven en la Franja. Respondió a las preguntas de los asistentes y presentó su libro, que se vendió durante el acto y cuyos beneficios se destinarán a la misma causa.
La intervención de Gennaro nos conmovió profundamente y nos hizo reflexionar largo y tendido sobre la situación de las personas en Gaza y sobre lo afortunados que somos por disfrutar de tantas pequeñas cosas que damos por sentado. Comprendimos que la paz es un bien que hay que proteger con la oración y con obras, y que comienza con nuestro intento de estar en paz con quienes nos rodean.
El obispo de Otranto, S. E. el padre Francesco Neri, nos honró con su presencia tanto en la tercera jornada del triduo, la noche del tránsito, como en el día de la fiesta. Comparó al padre Pío con una lámpara encendida, manifestación de la misericordia de Dios Padre hacia nosotros, sus hijos.


